Suscribirse
LLAMANOS: +34-678543192

Utilizar Hashtags En Las Redes Sociales

Utilizar Hashtags En Las Redes SocialesHablamos mucho de los hashtags, pero no nos hemos parado a considerar los aspectos básicos y fundamentos de los mismos.

Los hashtags son una forma que utilizan los usuarios de medios sociales para etiquetar sus mensajes con palabras clave y a su vez hacen un uso más fácil para las redes sociales, de lo que los usuarios buscan y en cuanto a organización.

Pero….

¿Cuál es el origen de los hashtags?

¿Cómo puedes utilizarlos para tu negocio?

¿Quién decidió poner un símbolo (#) delante de una palabra para iniciar el seguimiento de las tendencias en las redes sociales?

Y tal vez la pregunta más importante de toda….

¿Estos hashtags van a quedarse en los próximos años o son algo pasajero que vamos a lamentar cuando VH1 echa un vistazo a la década de 2010?

Hashtags se han convertido en una práctica tan común en estos días que la gente ha los ha empezado a utilizar fuera de su finalidad prevista. La gente los usa en mensajes de texto, chats, canciones y anuncios.

Mira este interesante video (ojo que es en inglés). No te lo pierdas !!

¿Qué son los Hashtags?

Hashtags: Es una palabra o frase precedida por una almohadilla (#), que se utiliza dentro de un mensaje para identificar una palabra clave o tema de interés y facilita la búsqueda de esta palabra.

  • Así que cada vez que un usuario añade un hashtag en su post, se indexa inmediatamente por la red social y se pueden buscar por otros usuarios.
  • Una vez que las personas hacen clic en ese hashtag, van a ser llevados a una página que agrega todos los puestos con la misma palabra clave hashtagged en tiempo real.
  • Una vez que una palabra clave recoge suficiente impulso se conoce como “trending”.
  • Trending (tendencia, moda,…) no es simplemente una cuestión de convertirse en el hashtag más popular en las redes.

La tendencia para cada usuario es diferente, en función de su ubicación y de las diferentes conexiones sociales.

¿De dónde vienen los Hashtags?

Puede ser bastante sorprendente lo que te voy a decir, pero el primer uso de un hashtag en los medios sociales se remonta a su utilización por un solo hombre, Chris Messina.

Chris es un ex empleado de Google que trabajó en relaciones con desarrolladores y como diseñador en Google+ y escribió en Twitter el hashtag por primera vez.

Este Tweet apareció antes del 2007, pero tardó un poco en coger popularidad, pero cuando ocurrió todo sucedió de una manera grandiosa.

Cómo utilizar hashtags

El uso de un hashtag en un post social es tan simple como añadir el signo “#” antes de que una sola palabra o frase sin espacios ni signos de puntuación (números están bien).

  • No insertes demasiadas palabras juntas con un solo hashtag.
  • Si tuiteas desde un hashtag en una cuenta pública, cualquiera que haga una búsqueda de ese hashtag puede encontrar tu tweet.
  • No hagas #spam #with #hashtags. No te excedas en la etiqueta de un solo tweet.
  • Usa hashtags sólo en los tuits relacionados con el tema.

Aunque es fácil crear y enviar un mensaje con un hashtag rápidamente, hay protocolos básicos a la hora de usarlos.

Vamos a ver algunas formas avanzadas de utilizar hashtags, pero antes tienes que conocer algunas reglas reglas básicas para crear un tuit con hashtags. Puedes leer esta información de MediaBistro, que habla sobre este tema (aunque está en inglés, no debes dejar de leerla).

Puede ser fácil crear un hashtag, pero no es tan fácil hacerlo de manera correcta o relevante.

Crear tu propio Hashtag

Crear tu propio hashtag puede ser algo muy poderoso. Si vas a hacer las cosas bien, y la suerte te acompaña, tu hashtag comenzará con la tendencia de entrar en tu círculo de seguidores.

Entonces, cada vez que alguien ve tu hashtag, recordarán tu marca. Sin embargo, hay un montón de historias de frenéticas en línea de vendedores que fallan al crear su propio hashtag.

La clave para crear un hashtag que no te haga vulnerable es escribirlo libre de ambigüedad.

Es importante que sepas como vas a dirigir la conversación, ya que de lo contrario estarás a merced de Internet.

Un ejemplo…

…de una campaña que se hizo muy bien, creada para Audi por Sprout de Andy White – fue # WantAnR8. Los usuarios de Twitter usaron ese hashtag para hacer comentarios sobre el R8 de Audi y por qué querrían un R8 ese día; entonces quien presentara el mejor tuit tendría la oportunidad de obtener un regalo.

“I # WantAnR8 porque es la máquina para caminar más perfectamente diseñada y jamás construida por manos humanas !!! – Bran (Brandon_theHero) 19 de octubre 2012”

Tweets como el de Bran se descargaron alrededor de Twitter y generaron una enorme expectación para Audi a un muy bajo costo.

Publicidad en Trending Hashtags

En lugar de crear tus propios hashtags, puedes elaborar Tweets sobre trending hashtags con la esperanza de ganar visibilidad de los usuarios que buscan esa tendencia.

  • La clave absoluta que tienes que recordar aquí es la relevancia.
  • Hay momentos en que una marca intenta forzar en sí a los usuarios a través de temas de tendencias cuando simplemente no tienen sentido.
  • No tiene una buena experiencia para ser visto como un anuncio irrelevante.

Sin embargo, cuando se hace bien, y montas un hashtags trending con una buna tendencia pueden dar lugar a pagos significativos.

Hace unas semanas, se celebró el San Diego Comic-Con, y @LEGOBatmanGame aprovechó esto usando el hashtag #SDCC para promover su marca, que es completamente relevante para este público.

Seguimiento de Hashtag y Analytics

Cuando piensa en los Hashtags que podrías utilizar para relacionarte con tu público, también es beneficioso estudiar a tu público.

Encuentra las palabras clave y hashtags que ya están asociados con tu marca y refuerza los positivos.

Con algo como informas con Sprout Social Trends, es fácil averiguar exactamente qué términos se asocian con tu marca con mayor frecuencia.

Hashtags1

En este ejemplo podemos ver que un montón de gente está twitteando #smcchchicago al mismo tiempo que SproutSocial. Sabiendo esto, podemos empezar a investigar en la conversación y participar con nuestros fans y seguidores.

No sólo son herramientas buenas para encontrar cosas nuevas y sobre las que tuitear, son buenas para comprobar cómo funcionan tus tuits en general. Puedes trackear fácilmente retweets, favoritos, alcance social, y más cosas.

¿Qué redes soportan los Hashtags?

La mayoría de las redes utilizan hashtags en la misma forma básica. Es decir, para organizar los datos y hacer que sea más fácil para el empleo del usuario. Sin embargo, cada red tiene algo que las diferencia entre ellas.

Twitter: La red que nos trajo el hashtag es el sitio más popular para usarlo. Cuando te desplazasdentro de la información de tus propios feeds podrás ver que más de la mitad de los tweets contienen un hashtag. Puedes localizar los temas de mayor tendencia en el lado izquierdo de tu cuenta de Twitter.

Facebook: Al hacer clic en un hashtag en Facebook te llevará a una página independiente con mensajes visibles para ti, basado en la configuración de privacidad de los distintos usuarios. También podrás ver las diferentes tendencias de temas que hay en la esquina superior derecha de tu Servicio de Noticias.

Instagram: Hashtagging en Instagram es genial si quieres ver fotos similares a las que has tomado. Simplemente hashtag la imagen que tomaste y se creará un enlace a una página con más fotos del mismo tema.

Google+: Google+ usa hashtags similares a los de otros sitios, pero con una diferencia principal. En Google+ se sumarán los hashtags al contenido si piensan que es una palabra clave relevante y popular. Tendrás la posibilidad de dejar esta opción si lo deseas, dentro de Google+.

Tumblr: Cuando estás creando un mensaje en tu página de Tumblr, verás un área en la parte inferior que te pedirá que agregues el mismo. Cuando empiezas a escribir una etiqueta para tu post, Tumblr añadirá automáticamente un hashtag delante de él.

Pinterest: Lo principal que hay que tener en cuenta al crear hashtags en Pinterest es que son sólo se puede hacer clic en el Pin de una descripción. También, los hashtags no se pueden buscar en Pinterest, de modo que tendrás que buscar la palabra clave para encontrar el contenido.

YouTube: El uso de Hashtags en YouTube es más prevalente en la sección de comentarios. Los usuarios pueden dejar comentarios con hashtags, y luego clic a través de una página con vídeos que contienen dicho hashtag en su título.

Vine: Como empresa propiedad de los creadores del hashtag, es mejor que creas que Vine ha incluido la funcionalidad. Al igual que en otros sitios, agrega un enlace a tu descripción en Vine y te llevará a una página con las Vines que hablan del mismo tema.

Otras redes que utilizan Hashtags:

 App.net

 Flickr

FriendFeed

GitHub

 Tout

Conclusión

Todo esto nos lleva de nuevo a la pregunta más importante: ¿Cuánto tiempo aguantará esto de los se hashtags?

Viendo cómo han sido integrados en la mayoría de las plataformas de medios sociales más populares, y ya que los medios sociales han entrado en casi todas las facetas de nuestras vidas, la respuesta es que sí.

Aunque se han estigmatizado en nuestra cultura, los hashtags en realidad juegan un papel vital en las redes sociales cuando se utiliza dentro de lo razonable.

Los Hashtags crean incentivos para que las personas categorizan sus posts, y a su vez hace que sea más fácil para los usuarios encontrar mensajes que hablen del mismo tema a la hora de localizar contenido.

Es también una manera fácil de distribuir noticias populares para grupos de personas que de otra manera no pueden estar buscando activamente.

Antonio Fernández Rodríguez
“Consultor Marketing & Social Media”
“Utilizar Hashtags En Las Redes Sociales“

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Consultor Marketing y Social Media en Sevilla - Ayudo a empresas y negocios a tener más clientes y generar más ventas a traves de las Redes Sociales y Páginas Web - ASESORAMIENTO GRATUITO.Antonio Fernández Rodríguez

Deja un comentario

Dirección:

Jesús del Gran Poder,36
41002-Sevilla (España)
+34 - 678543192
Web: http://www.antoniofernandezr.com
Email: info@antoniofernandezr.com

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en:

FacebookNar1TwitterNar1Google+Nar1IinkedinNar1PinterestNar1YoutubeNar1

Últimas Publicaciones

Últimas publicaciones

Administracion Tiempo
Blogging Creativo
Marketing Negocios Locales
Aplicaciones Móviles
Linkedin Marketing

Síguenos en:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: