Suscribirse
LLAMANOS: +34-678543192

Cómo es el Presupuesto en la Rentabilidad de la Empresa

el Presupuesto en la Rentabilidad de la Empresa

Una de las mejores herramientas de medición es el Presupuesto en la rentabilidad de una empresa.

Poner en papel todos los números, que al principio nos costará un poco de trabajo, muchas horas, quizás días,…pero poner en claro todos los números puede ser la diferencia entre el fracaso y el éxito.

El presupuesto es una herramienta poderosa de medición empresarial para que puedas tomar mejores decisiones. Para eso tú tienes que ser capaz de preparar un presupuesto y hacer proyecciones financieras para cada parte de tu negocio

Esta es una habilidad esencial que debes desarrollar o que debes de tener por ejemplo en una persona que lo haga en tu empresa.

Para la rentabilidad de la empresa, el propósito del presupuesto es darle a uno una descripción visual de todos los resultados esperados de las actividades de tu negocio, es como la foto de cómo luciría tu negocio si tú alcanzaras ciertos niveles de ventas, de costos, de utilidades.

Un buen presupuesto debe cubrir 12 meses, un año completo, y si estás empezando, la recomendación es que lo hagas por lo menos para los próximos 24 meses. Los primeros 12 meses deben ser muy precisos y los siguientes 12 meses tienen que ser un poco más generales y que suelen ser continuaciones de los primeros 12 meses.

El presupuesto debes hacerlo en papel. Debes calcular los números muy bien y luego los vas a llevar a una hoja de cálculo. Debes hacer un presupuesto antes de lanzar un producto, debes hacer una medición en papel, para saber cuál va a ser el resultado final.

Una vez que tienes tu presupuesto debes revisarlo y actualizarlo cada mes, comprobar si tus proyecciones fueron las correctas, si estuviste por encima o por debajo de lo estimado. Mientras más atención le prestes a los números, más exactos van a ser y mejor será la medición para el éxito de tu negocio.

¿Cómo se hace un presupuesto en la rentabilidad de la empresa?

 Un presupuesto básico para tu negocio debe contener 4 grandes mediciones:

1.- La proyecciones de ventas y de ingresos. Esta es la medición número uno, la más importante. Tengo que saber cuánto espero vender cada mes, esta es mi proyección.

¿Cómo la haces? Basado en tu experiencia, en ventas anteriores, en proyecciones de mercado.

Anota tus proyecciones de venta para los próximos 12 meses. Así descubrirás qué tanto sabes de tu negocio.

2.- Los gastos totales. Debajo de las proyecciones de ventas e ingresos en tu negocio vas a poner todos los gastos totales en los que tienes que incurrir para alcanzar esos niveles de ventas e ingresos. Pon todos los gastos por pequeños que sean.

3.- Tus pérdidas y ganancias, las colocarás en la parte de abajo, basados en restar tus gastos de tus ingresos.

4.- Por último tienes el total acumulado, que es donde pones tus pérdidas y ganancias para el año, colocando mes a mes tu pérdida o tu ganancia, y para poder saber esto tienes que ir acumulando esa pérdida o ganancia para que te dé el total en el año, si ganaste o perdiste dinero en el año.

Recuerda que el número más importante del presupuesto es tu ESTIMADO DE VENTAS, y tu habilidad de proyectar ese número con exactitud es absolutamente esencial para el éxito de tu negocio. Estas proyecciones son el resultado de tus actividades de venta, de tu plan de mercadeo de tu promoción, es el resultado de tu experiencia, de tu conocimiento, es un número muy importante porque es la sangre de tu negocio.

Tu prueba como emprendedor es desarrollar la habilidad de proyectar ese número con muchísima exactitud, hacerlo sobre el conocimiento que tú tienes de tu negocio, de tu mercado.

Un verdadero emprendedor es aquel que puede proyectar sus ventas mes a mes, saber sus costos mes a mes e identificar sus ingresos, sus utilidades, con exactitud.

Cuando hagas esto no vayas a tener un desfase mayor del 3%, esa va a ser tu meta. Recuerda que si no lo haces es porque no sabes lo que estás haciendo, y eso es un gran riesgo que tú no puedes correr.

Los tres números más importantes de esa línea principal de tu presupuesto son:

1.- El estimado de ventas más alto. Si todo saliera perfecto, ¿cuál es el máximo de ventas que puedes tener, cuál es el potencial de ventas de tu producto o servicio?

2.- El estimado medio de ventas, es decir, el promedio medio de ventas que puedo alcanzar.

3.- El estimado más bajo de ventas, si las cosas no salen como pensabas, si te vas a demorar más en las ventas que querías, ¿Cuál sería ese mínimo de ventas que tendrías?.

Recuerda la regla que debes pensar que tu negocio va a ser rentable con el mínimo de ventas posible. Si todo saliera mal, si tus ventas fueran malas, tu negocio debe alcanzar punto de equilibrio con esas ventas.

No te metas en un negocio que para ser rentable tengas que depender de unas expectativas de venta altísima, con un porcentaje altísimo, de tu potencial de mercado. Ese no es un buen negocio. Esta medición te puede ayudar a tomar decisiones, en especial cuando estás empezando un negocio o estás lanzando un nuevo producto o servicio.

No puedes dejar el éxito de tu negocio a la fantasía, imaginarte que vas a venderle a todo el mundo. Sé realista y piensa no con el corazón, sino con la razón, tienes que saber estimar cuál es el número más bajo que puedes alcanzar de ese potencial de negocio y analiza si con ese número puedes tener utilidades.

Recuerda que la habilidad de presupuestar solo la adquieres si presupuestas. Solo con el experiencia, la investigación, el análisis y haciendo las proyecciones de venta vas a adquirir esa habilidad y la vas a ir puliendo.

La segunda parte del presupuesto es donde vas a incluir todos tus COSTOS de operación. Si estás desfasado en tus costos, seguramente estarás desfasado en tus resultados.

Así que primero tendrás que incluir todos los costos para producir o comprar tu producto o tu servicio, le sumas todos los costos de venta, de promoción, de mercadeo, comisiones,…y luego incluyes todos tus costos de operación, tu personal, al oficina, la luz, teléfono,…todos los costos para operar el negocio, incluye todos los costos fijos, los variables, etc.

Una vez que tengas ese presupuesto de gastos, vas a adicionar un rulo muy importante, dejas un 20% para gastos e imprevistos. Quizás con el tiempo, cuando ya vas teniendo un poco más de experiencia y tu negocio está más maduro, puedas ir bajándolo. Pero es siempre bueno que tengas estos rulos en tus inicios.

La tercera parte del presupuesto son TUS PERDIDAS Y TUS GANACIAS.  Si analizas esta parte vas a ver que tu negocio va  aparecer como una montaña rusa, hay épocas de subida, hay épocas de bajada. Esto lo voy a ir notando a lo largo del tiempo dependiendo muchas veces de meses de mayor demanda.

Inicialmente los negocios comienzan con pérdidas, por eso hay que analizar mes a mes los resultados para ir estudiando en qué momento vamos a lograr el punto de equilibrio que ya hablamos. El problema no es perder dinero, el problema es en cuánto tiempo.

Si estás por debajo de tu punto de equilibrio necesitas ir recuperándote para lograr resultados positivos. Si tu negocio empieza y calculas que los tres primeros meses vas a perder dinero, tienes que calcular para seis meses. Recuerda la regla: todo cuesta el doble y dura el triple.

Tienes que ser muy cuidadoso en pensar cuándo vas a empezar a ganar dinero. Y aquí viene uno de los puntos más importantes de estas mediciones, LA TENDENCIA.

Las tendencias reflejan la dirección del mercado y desde luego la dirección de tu negocio. Esas tendencias negativas nos deben alertar sobre los cambios que tenemos que hacer y los tenemos que hacer de forma rápida en nuestro negocio porque significa que algo está pasando y debemos actuar para corregir esa tendencia.

La última parte del presupuesto es EL TOTAL ACUMULADO de pérdidas o ganancias de negocio, Cuánto ganamos hoy, cuánto pedimos hoy. Cuál es la utilidad neta mes a mes para poder determinar cuánto vamos a ganar al final del año.

El total acumulado es la sumatoria de las ganancias o pérdidas mensuales que nos va a mostrar nuestro resultado de operaciones al final del año.

Si lo deseas puedes hacer ahora un presupuesto sencillo de tu negocio, pon tus pérdidas o ganancias y escribe tu acumulado total del año antes de impuestos.

Si has hecho el e ejercicio te habrás dado cuenta de cómo puede ser tu negocio. Vas a comparar el presupuesto actual de tu negocio con el nuevo que has hecho para ver qué tan exacto estabas. Si no lo tienes es un buen momento para hacerlo, recuerda que un presupuesto te puede dar la idea de cuándo lograr tu punto de equilibrio del dinero que vas a necesitar para sostenerte mientras tu negocio produce.

Esta medición es crucial para el futuro de tu crecimiento. Si tienes varios negocios dentro de tu negocio debes crear un presupuesto para cada uno de ellos.

Antonio Fernández Rodríguez
“Consultor Marketing & Social Media”
“El Presupuesto en la Rentabilidad de la Empresa”

Artículos Relacionados:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Consultor Marketing y Social Media en Sevilla - Ayudo a empresas y negocios a tener más clientes y generar más ventas a traves de las Redes Sociales y Páginas Web - ASESORAMIENTO GRATUITO.Antonio Fernández Rodríguez

Deja un comentario

Dirección:

Jesús del Gran Poder,36
41002-Sevilla (España)
+34 - 678543192
Web: http://www.antoniofernandezr.com
Email: info@antoniofernandezr.com

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en:

FacebookNar1TwitterNar1Google+Nar1IinkedinNar1PinterestNar1YoutubeNar1

Últimas Publicaciones

Últimas publicaciones

Marketing con Youtube
Aplicaciones Móviles
Blogging Creativo
Trafico Viral
Administracion Tiempo

Síguenos en:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: