Suscribirse
LLAMANOS: +34-678543192

Crear Una Estrategia Social Media Marketing

Estrategia-Social-Media-En-Tu-NegocioLos medios sociales eran considerados como el niño salvaje del departamento de marketing, el lugar donde los internos comenzaron sus carreras y las marcas podrían decir cosas al azar con poca o ninguna repercusión.

Pero los tiempos han cambiado, la industria ha madurado y debes crear una estrategia social media para tu negocio.

Sí, los medios sociales siguen siendo un lugar maravilloso para que las marcas tengan un poco de diversión, pero también tienen un impacto real y medible de un negocio online de fondo.

De este modo, los medios sociales deben formar parte de tu trabajo y debes considerarlo con el resto de tu estrategia de negocio.

Con el fin de asegurar que tus campañas de marketing en las redes sociales ayuden a conseguir los objetivos de negocio de tu marca, he preparado una guía de 7 pasos para que las entrenes durante el proceso.

Mira esta infografía de sproutsocial.com, que aunque está en inglés, te podrá ayudar a chequear estos pasos y asegurarte de que lo has hecho bien.

Infografia estrategia social media

Pasos para crear una Estrategia Social Media Marketing

Paso 1: Asegúrate de tener claro cuáles son tus objetivos sociales

Establecer tus objetivos es un elemento básico en toda estrategia de marketing y negocios. Los medios sociales no son una excepción. Por supuesto, con una gama de capacidades sociales, puede ser difícil determinar exactamente cuáles deben ser sus objetivos. Para orientación, mira cuáles son tus desafíos.

¿Ha bajado el tráfico del Sitio Web?

¿Ha bajado la lealtad de tu cliente?

¿Tienes que mejorar tu trabajo para conseguir que la reputación de tu marca sea positiva?

¿La gente es consciente de que existe el producto?

Una inteligente campaña de marketing en medios sociales puede contestar cada una de estas preguntas.

Puede demostrar el valor de tu equipo para hacer frente a las mismas. Para empezar, nos detuvimos junto algunos obstáculos comerciales comunes y objetivos sociales que pueden ayudar a las marcas a superarlos.

# Desafío: Poco tráfico del sitio web

El mundo está online. Los sitios web de una marca, por lo tanto, son una de las más importantes herramientas de marketing.

  • Si tu web tiene poco tráfico, significa que tendrás menos clientes y menos beneficios.
  • Para luchar por este problema, el equipo social debería centrar sus objetivos en la creación de enlaces dirigidos directamente a la página web (ya sean de sus propios mensajes sociales o de otros).
  • Enlaces dirigidos a un buen contenido, sub-páginas e imágenes de la compañía para posicionar tu sitio web y tu marca como un recurso más como otro eslabón en la cadena corporativa.
  • Este tráfico debe aumentar tus clientes potenciales y, a largo plazo, tus ingresos.

# Desafío: Disminución de la retención del cliente

Según The Chartered Institute of Marketing, cuesta de 4 a 10 veces más conseguir un nuevo cliente que retener a uno ta existente.

  • Para mantener a tus clientes, utiliza las herramientas sociales para apoyar, comunicar y participar.
  • Una buena relación social con tus clientes debe traducirse en una mejor percepción y fuera de la relación con tu marca.
  • Creando un vínculo social fuerte, los clientes serán más proclives a continuar con tu marca más tiempo una y otra vez.

# Desafío: Mala atención al cliente

La gente recurre a las redes sociales para comprometerse con las empresas.

  • Por lo tanto, es importante que tu marca esté preparada en ayudar a tus clientes y estar al día en cualquiera de los canales en los que tu empresa esté conectada.
  • Provee a tu equipo con la información adecuada en los medios sociales, con los materiales, la formación y la autoridad necesaria para responder a preguntas y cuestiones de los clientes.
  • Al hacerlo, estarás preparado en responder a tus clientes de una manera oportuna y precisa, independientemente de la forma en que lleguen a tu negocio.

# Desafío: Conocimiento débil de la marca

Las Redes Sociales te permiten llegar a un público amplio.

  • Si afinas y perfeccionas ese mensaje tomará el poder cerebral y el tiempo.
  • Para crear conciencia de marca auténtica y duradera, evita los mensajes publicitarios y céntrate en crear contenido significativo y tener fuerte personalidad de tu marca a través de sus medios sociales.
  • Fija hashtags relevantes e influyentes de tu negocio o producto y aprovecha esos recursos para extender la conciencia general de tu marca.

Paso 2: Ampliar los esfuerzos a través de tu organización

Los medios sociales llevan mucho tiempo en el departamento de marketing, pero eso no significa que no tenga presencia casi todas las funciones de negocio, de los recursos humanos para su investigación y su desarrollo.

Crear una campaña de marketing en redes sociales totalmente integrada, que tendrá que involucrar e integrar múltiples departamentos, sobre todo si tus metas tienen un impacto directo sobre ellas.

Trabaja con ese equipo para determinar cómo puedes apoyarlos en mejorar sus objetivos, qué indicadores claves de rendimiento son importantes para ellos, como vemos a continuación.

# Venta

Las ventas en las redes sociales han crecido en popularidad desde el surgimiento del marketing social.

Partiendo de la búsqueda de oportunidades de ventas y luego participando de forma útil y auténtica, los medios sociales son una gran forma de engrosar el embudo de ventas y encontrar nuevas pistas.

Por ejemplo, alguien empezó una charla en LinkedIn, preguntando sobre las herramientas de medios sociales. Sarah Nagel, administradora de la comunidad de Sprout, intervino para proporcionar información y ofrecer una recomendación.

# Servicio Al Cliente

Los medios sociales se están convirtiendo en uno de los canales más importantes a través del cual las empresas interactúan con sus clientes actuales.

Los clientes expresan sus quejas de manera fácil con tu marca en las mismas Redes Sociales. Si no les atiendes y respondes rápidamente, puedes hacerle daño a tu reputación y las relaciones con tus clientes se deteriorarán.

GrubHub es un ejemplo de una empresa que realmente está teniendo éxito en la atención al cliente en los medios sociales.

Si tomas tu tiempo en atender a un cliente insatisfecho, GrubHub fue capaz de convertir una experiencia negativa en un tweet marcado como favorito!

# Recursos Humanos

Mientras que el equipo de recursos humanos probablemente gasta una buena cantidad de su tiempo en las redes sociales buscando perfiles interesados, también puedes utilizar esto como una manera de aumentar las cifras globales de aplicaciones.

Muestra ofertas de trabajo en los medios sociales y anima a tus empleados a que compartan en sus redes sociales cualquier experiencia.

Más allá de ser sólo anuncios de trabajo, las redes sociales son una herramienta útil en la muestra de la cultura de tu empresa al mundo.

Destaca algunas imágenes detrás de las escenas de lo que se siente al trabajar para tu empresa con el fin de mejorar la percepción de tu marca entre los candidatos.

# Investigación y desarrollo

La gente que está en los medios sociales hablando de tu marca representa un grupo que está altamente comprometido, invertido e interesados en tu producto o servicio.

¿Por qué no aprovechar esto para utilizarlo como un grupo de discusión online en tu empresa?

Pedir y escuchar comentarios de los clientes en los medios sociales es una forma ágil y fácil de obtener una respuesta instantánea. Además, los medios sociales pueden ayudar a exponer los aspectos de un producto o servicio.

# Mercadeo

El departamento de marketing, publicidad y relaciones públicas específicamente, tienen un papel importante en la estrategia de medios sociales.

Pero siempre hay nuevas formas de conseguir que la gente sea consciente y entusiasta con tu marca a través de los medios sociales.

Cuando estés ofreciendo un nuevo producto, una nueva campaña o iniciativa, aprovecha adecuadamente los medios sociales para expandir positivamente el mismo.

Paso 3: Centrarse en las redes sociales que agregan valor

El hecho de que una red tenga miles de millones de usuarios, no significa que tendrá una contribución directa a los objetivos de tu marca. En lugar de tratar de ser todo para todos, centra tus esfuerzos en las redes que son claves para tu público y los objetivos de tu negocio.

Cada red tiene sus propias fortalezas y debilidades, y cada comercializador de medios de comunicación social debe elegir con cuidado qué redes son las más adecuadas y más aprovechables.

Estas son algunas de las redes sociales más populares y mejores…

Facebook

Con una audiencia de 1,23 mil millones de usuarios activos mensuales, Facebook ofrece una oportunidad para llegar a un amplio abanico de clientes y clientes potenciales.

¿Pero cómo puede esto contribuir a tus objetivos generales?

Porque Newsfeed de Facebook es un lugar muy visible para los posts sociales y es uno de los mejores lugares para que puedas distribuir tu contenido con el fin de aumentar la conciencia de tu marca, dirigir tráfico a tu sitio web y para distinguirte a tí mismo como un líder en tu sector.

Esta estrategia es aún más eficaz cuando se toma ventaja de posibilidades de marketing de Facebook que te permiten adaptar tus mensajes a usuarios con ciertos intereses.

Twitter

Mientras Facebook tiene más volumen de usuarios, Twitter tiene más volumen de mensajes. De hecho, hay más de 500 millones de tweets que se envían todos los días.

Con todos estos mensajes sociales, hay una gran posibilidad de que alguien está hablando de tu empresa o de iniciar una conversación que te pudiera interesar y unirte a la misma.

Por eso es que Twitter es la mejor red social para utilizarla como servicio al cliente y canal de desarrollo de negocios.

Supervisas la red para mensajes entrantes de clientes insatisfechos, y rápidamente se convierten en interacciones felices. Al mismo tiempo, localizas clientes potenciales.

LinkedIn

LinkedIn cuenta con una potente red de más de 332 millones de usuarios, la mayoría de los cuales frecuentan el sitio con una mentalidad de “trabajo”.

La ventaja de esto es que LinkedIn es una red increíble para los anunciantes B2B de medios sociales. Mientras que en sitios como Twitter y Facebook los usuarios son más amigables, en LinkedIn acceden clientes más profesionales. Usa esto para establecer relaciones con futuros clientes.

Google+

Una de las mejores cosas de Google+ es que si tienes una fuerte presencia en el sitio y alguien busca por tu empresa a través de Google, una parte de tu perfil aparecerá en la página de resultados.

Otra gran característica de Google+ es el poder orientar a tus clientes potenciales por Comunidades.

Las comunidades son grupos de personas que se reúnen para discutir temas específicos, así que si puedes localizar una donde tus clientes sean propensos a estar, puedes enviarles un mensaje que podría interesarles.

Paso 4: Crear contenido atractivo

Una vez que has conseguido atraer a visitantes interesados, es el momento de empezar a construir un contenido atractivo para tus canales sociales. Este contenido, ya sea un vídeo, hoja con consejos o simples tweet, todos deben preparar el camino en tus objetivos de negocio.

Estos son algunos ejemplos de buen contenido sobre la forma social y utilízalos para que te ayuden en tus objetivos.

# Vídeos

Cómo los vídeos pueden ser un enfoque proactivo para atención social a clientes, responder a las preguntas de tus clientes antes de que ellos pregunten.

Las escenas de vídeos dan a tu audiencia un sentido de cómo es tu empresa y la personalidad de tu marca.

# Guías

Las Guias posicionan a tu empresa como un líder en tu sector y encumbran tu marca con el desarrollo de contenido relevante cuando hablas a tus clientes.

Los guías deben atender a tu público objetivo, asegurando que en realidad estás agregando valor.

# Infografía

Datos internos o externos pueden convertirse en una hermosa y perspicaz infografía. Cuando se hace bien, las infografías pueden ser piezas cuyo contenido social es muy bien compartido, por lo que deben ser atractivas y con recursos.

Planifica el contenido con antelación y organízate con un calendario para tus redes sociales. Mira esta guía de 4 pasos (está en ingles) que te puede ayudar a empezar.

Paso 5: Identifica las oportunidades de negocio a través de los medios sociales

Con millones de mensajes que se envían a través de canales sociales todos los días, no hay duda que la conversación está sucediendo alrededor de tu marca.

Los medios sociales de monitoreo, por lo tanto, deben ser una parte esencial de tu estrategia de marketing en los medios sociales.

Comparto contigo algunas maneras que puedes monitorear las redes sociales para identificar oportunidades de negocio más grandes para tu marca.

# Mención de tu marca

Las personas que están hablando de tu marca en los medios sociales son como evangelizadores de tu propia marca. Ya conocen tu producto o servicio y tienen interés en llegar a tu marca y transmitirla a los demás.

Participa con ellos, fomenta esa relación y potencialmente crea un defensor de la marca. Si lo que hablan de tu marca no es tan positivo, aprovecha la oportunidad para mostrar tu atención al cliente en el medio social y demuéstrale tu apoyo, atención y que lo estás escuchando.

# Términos técnicos

Piensa en algunas de las palabras que usan cuando hablan de tu marca y tenlas en cuenta al usar las redes sociales.

Si controlas estos términos, puedes identificar hashtags adecuados y utilizarlos, en las conversaciones que tengas y con personas influyentes con las que te comuniques.

# Información de la competencia

Mantente alerta con tu competencia. Los medios sociales te puede dar ideas sobre los planes de marketing de tus competidores y te ayudará a identificar lagunas en tu producto o servicio.

Paso 6: Involucrar en lugar de ignorar

Si alguien comenta algo sobre un post que has hecho, escribiendo en tu timeline o que te mencionen en Twitter, es importante estar siempre atentos.

Sorprendentemente, nuestro estudio social muestra que 5 de cada 6 mensajes que deberían ser respondidos en los medios sociales no son contestados por las marcas. Si los clientes son ignorados sistemáticamente, ellos finalmente terminan con tu marca y buscarán una nueva alternativa.

Asegúrate de responder a los clientes que han dejado también comentarios negativos sobre tu marca. Demasiadas empresas han perdido a sus fans al tratar de eliminar el mensaje y barrer el mismo debajo de la alfombra.

Paso 7: Rastrea, mejora y comercializa tus esfuerzos

No podrás comenzar a analizar y mejorar tus esfuerzos hasta que hayas logrado seguir con éxito los 6 primeros pasos vistos. Este último paso es en realidad un paso atrás, dejando averiguar lo que funciona y lo que no lo es.

Usa una herramienta para monitorear el éxito…

SproutSocial fue creado con el social media marketing en mente. Sprout ofrece una suite completa de análisis de medios sociales, que permiten precisar exactamente cuáles de sus mensajes funcionan mejor.

También puede utilizar herramientas como Google Analytics, que se integra con Sprout, para ver cuál de tus mensajes están impulsando el tráfico, conversiones y los ingresos totales.

# Construir sobre el éxito

Una vez que tengas una buena comprensión de que el contenido está impulsando el mayor compromiso, las visitas y las conversiones, puedes utilizar ese conocimiento para incrementar tu éxito.

Escribir mensajes de contenido multimedia y social que son similares a los que han trabajado en el pasado. Este es un proceso continuo que te ayudará a perfeccionar tu voz social única.

==> Comparte tu éxito

El último paso es dejar que las empresas conozcan el éxito que estás logrando, para aquellos que tienen un interés en la estrategia.

Esto te permite probar el valor de los medios sociales y mostrar sus implicaciones más amplias en toda tu empresa.

Además, no hace daño a mostrar lo mucho que has estado trabajando. ¿Necesitas ayuda? Utiliza la lista de comprobación tipo infografía vista arriba para asegurarse de que tienes todos tus datos bien alineados.

Pienso que estos 7 pasos son importantes para ayudar a todos nuestros lectores a que creen sus propias estrategias. Te invito a que lo compartas con tus amigos y conocidos.

Antonio Fernández Rodríguez
“Consultor Marketing & Social Media”
“Crear Una Estrategia Social Media Marketing“

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Consultor Marketing y Social Media en Sevilla - Ayudo a empresas y negocios a tener más clientes y generar más ventas a traves de las Redes Sociales y Páginas Web - ASESORAMIENTO GRATUITO.Antonio Fernández Rodríguez

Deja un comentario

Dirección:

Jesús del Gran Poder,36
41002-Sevilla (España)
+34 - 678543192
Web: http://www.antoniofernandezr.com
Email: info@antoniofernandezr.com

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en:

FacebookNar1TwitterNar1Google+Nar1IinkedinNar1PinterestNar1YoutubeNar1

Últimas Publicaciones

Últimas publicaciones

Linkedin Marketing
Marketing Negocios Locales
Marketing con Youtube
Aplicaciones Móviles

Síguenos en:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: