Suscribirse
LLAMANOS: +34-678543192

Cómo Manejan Los Consumidores Marketing Móvil


Los consumidores marketing móvil poseen grandes diferencias con el común de la población.

Debido a la gran penetración de mercado que ha mostrado la industria móvil los últimos años, el común de las personas ya están viviendo una realidad móvil hoy en día que nos convierte a todos en consumidores móviles a tiempo completo (85% de la población adulta posee un teléfono celular o smartphone).

Con un mundo de posibilidades en la punta de los dedos, los consumidores hoy en día son capaces de enganchar con nuevas marcas de una forma nueva y creativa, según sus propios términos y condiciones.

Buscando el interés de la población móvil, las grandes marcas buscan la atención de sus consumidores a través de regalos, descuentos e incentivos promocionales para quienes accedan desde su teléfono celular o móvil a sus sitios web móviles.

Debido al gran número de opciones móviles presentes actualmente en cada mercado, lograr mantener clientes en el largo plazo se ha tornado una necesidad imperiosa de muchas empresas y negocios, dentro y fuera de en Internet.

Y por lo mismo como entregar contenido móvil de calidad y de uso cotidiano se convertirá en la estrategia diferenciadora que permitirá fidelizar a estos nuevos consumidores móviles.

Logrando La Conexión Con Los Consumidores Móviles

Hoy en día los dispositivos móviles son utilizados para navegar, hacer shopping, ver videos, chequear resultados, jugar juegos, además de estar comunicados y en contacto con nuestros amigos y familiares…

Y esto significa que mantener un sitio web optimizado para móviles es el verdadero primer paso para cualquier marca o empresario que desee desarrollar una relación móvil en el tiempo con sus clientes…

  • Técnicamente esto se logra incorporando un script al código fuente de la página web que redireccione sus visitantes a la versión móvil optimizada cuando la visita provenga desde un dispositivo móvil y a la versión normal cuando provenga de un PC.
  • Y sin importar de donde provenga esta visita, sea smartphones o tablet, es el deber de todo marketero entregar al visitante la mejor experiencia de navegación posible, que lo motive a volver al sitio web una y otra vez.

Con el fácil acceso a la información a través de los dispositivos móviles, los potenciales consumidores de cualquier industria tienen un sin numero de distracciones y distractores donde gastar su tiempo.

Es por esto que la capacidad de construir lealtad con nuestros visitantes móviles pasa por tres aspectos específicos; sólido contenido, experiencia interactiva e incentivos al usuario.

En todo sitio web móvil debe existir un incentivo para que el visitante vuelva, y por lo mismo, un buen contenido puede ser compartido y discutido abiertamente, logrando de esta forma una comunidad donde los incentivos puedan lograr esa tan deseada lealtad.

Descuentos especiales, promociones del día, contenido exclusivo para usuarios móviles son todas ideas para mejorar la relación entre visitantes y marca.

Técnicas de atracción en el marketing móvil

– Actualmente los consumidores móviles están preparados para enganchar con una marca de muy diversas formas.

– Formularios opt-in, notificaciones por SMS, códigos QR son algunas de las formas móviles para lograrlo, y por lo mismo puede ser una muy buena idea desarrollar todos los canales móviles posibles para conectar potenciales consumidores con contenido relevante.

Por ejemplo…

El marketing de geolocalización puede ser una doble vía para atraer a nuevos consumidores, o utilizando códigos QR las marcas pueden permitir a sus clientes físicos escanear productos con descuentos especiales en el mismo local.

– La utilidad del marketing en móviles no tiene límites y puede convertirse en una estrategia ideal para que las marcas y negocios puedan atraer nuevos y potenciales consumidores.

– Adicionalmente, las aplicaciones móviles o “apps” han permitido masificar el uso diario del teléfono móvil, revolucionando de esta manera la forma en que las personas se comunican y satisfacen sus necesidades de información.

Desde versiones móviles de redes sociales, pasando por tiendas online, transacciones bancarias y aplicaciones de uso cotidiano como linternas, radios, programas en streaming y juegos multiusuarios, nunca antes los comerciantes y dueños de negocios habían disfrutado de formas tan simples y efectivas para atraer clientes.

Si deseas utilizar adecuadamente el marketing en móviles sigue estos simples pero útiles consejos:

  1. Establece Objetivos: Determina exactamente que es lo que quieres lograr con tus campañas de marketing en móviles (considerando que un visitante móvil dispone su atención para revisar un sitio web sólo unos pocos segundos).
  2. Investiga Tu Mercado: Descubre cómo los potenciales visitantes de tu nicho de mercado utilizan sus dispositivos móviles (entreteniemiento, lectura, ocio, etc.).
  3. Crea Potentes Llamados a la Acción: Los títulos de un sitio web móvil deben ser directos, breves y claros, deben invitar al visitante a navegar y buscar información útil e interesante.
  4. Minimiza Componentes Gráficos: Excesos de gráficos hacen que las páginas móviles se descarguen más lentas (estudios indican que los usuarios móviles prefieren hacer clic que utilizar scrollbar).
  5. Facilita Compartir Tu Contenido: Lograr que un visitante o cliente comparta contenido es quizás una de las formas más potentes de alcanzar e incrementar la visibilidad de un sitio web móvil.
  6. Considera Interactividad En Tus Mensajes: Incluyendo interactividad a tus mensajes móviles (clicks para acceder a descuentos o cupones) puede ayudar de sobremanera a convertir visitantes en consumidores.

Comportamientos de compra de un consumidor en el marketing móvil

– Para entender el comportamiento de compra de cualquier grupo de consumidores debemos primero respondernos como y por qué la gente compra productos cierto tipo de productos.

– Entendiendo este comportamiento y aplicándolo en nuestras estrategias de venta seremos capaces de convencer a más gente para que nos compre en vez de a la competencia.

La gente compra productos por razones emocionales y lo justifica generalmente con argumentos racionales.

– Una persona que compra un auto Porsche, lo compra porque tiene una mayor potencia y aceleración, o porque se siente importante y admirado por todos…

– Una señora que compra un reloj Rolex de U$10.000, lo compra porque da mejor la hora que un reloj de $50, o porque se siente elegante y sofisticada…

– Y por lo mismo es muy importante preguntarse siempre que es lo que la GENTE realmente BUSCA en nuestro producto o servicio, y cuales son las RAZONES EMOCIONALES que los llevan a hacerlo.

– Tenemos que aprender a pensar como nuestros clientes, meternos en su mente y eliminar todos los obstáculos que puedan impedir que COMPREN nuestro producto o servicio.

Si bien en todo proceso de compra están involucrados factores lógicos en la decisión, si logramos identificar el aspecto emocional que motiva la compra, seguro lograremos cerrarla.

¿Cual es el proceso mental que sucede cuando una persona adquiere un producto?

Modelo AIDA:

Atención –> Prospecto

Interés –> Suscriptor

Deseo (Propuesta de Venta)

Acción –> Consumidor

Por lo tanto el proceso lógico que convierte a una persona en cliente es:

Prospecto –> Suscriptor –> Consumidor

Ventajas de realizar marketing móvil…

Las principales ventajas que posee realizar marketing enfocado a dispositivos móviles por sobre el marketing tradicional radica en:

  • Los dispositivos móviles (smartphones y tablets) son personales.
  • Los dispositivos móviles siempre están con nosotros (recepción inmediata de mensajes).
  • Los dispositivos móviles siempre están encendidos.
  • Los dispositivos móviles poseen incorporadas las redes sociales para uso cotidiano.
  • Los dispositivos móviles poseen plataforma de pago incorporadas y preaprobadas por sus usuarios.

Además un usuario móvil siempre estará abierto a utilizar cuanto antes cupones de descuento recibidos desde locales cercanos a su ubicación o a considerar promociones especiales enviadas sólo a través de mensajes móviles.

¿Como Implementar Una Campaña De Marketing En Móviles Exitosa?

La gran importancia que ha tomado el marketing en móviles en el último tiempo nos obliga a desarrollar una estrategía móvil efectiva antes de tomar acción, ya que comenzar a enviar mensajes SMS indiscriminadamente a nuestros potenciales consumidores no mejorará sustancialmente los resultados de un negocio.

Los pasos necesarios para crear y desarrollar una campaña de marketing en móviles exitosa son:

1) Determinar los objetivos de la campaña.

2) Determinar el tipo de audiencia a la que queremos llegar.

3) Determinar la duración de la campaña.

4) Determinar acciones de marketing complementarias.

==> Para lograr resultados concretos debemos saber diseñar, planificar e implementar una campaña de marketing en móviles que se ajuste a los objetivos estratégicos de nuestra empresa o negocio.

Los objetivos de una campaña en móviles pueden muy variados:

> Enviar simples mensajes

> Ofrecer un nuevo producto o servicio.

> Enviar usuarios a un sitio web móvil.

> Lograr suscriptores

Cada propósito de nuestra campaña móvil debe ir acompañado del método de conexión adecuado para lograr cumplir con los objetivos propuestos:

  • SMS: Sirven principalmente para enviar mensajes a nuestros clientes para informarles de ofertas especiales, lanzamiento de nuevos productos, etc.
  • Anuncios Móviles: Se utilizan para enviar a los potenciales usuarios a sitios web especialmente optimizados para ser visualizados a través de dispositivos móviles.
  • Redes Sociales: Especialmente diseñadas para compartir contenido móvil con seguidores (Twitter, Facebook y Google+ principalmente).
  • Marketing de Geolocalización (Location-based Marketing): Conectar con potenciales consumidores que buscan servicios similares en un área determinada.
  • Aplicaciones Móviles: Mantener canal de comunicación permanente con usuarios y potenciales consumidores (push notification).

468x60_Banner_AM

Independiente cual sea la forma de comunicación móvil que deseemos generar, es necesario definir siempre si el objetivo de la campaña es enviar información a nuestros potenciales consumidores para que adquieran un producto o servicio en línea o lograr que ellos acudan a nuestro local para fidelizarlos en el iniciar largo plazo.

¿Cómo crees que manejan los consumidores el marketing en móviles?

Compartelo en los comentarios!

Antonio Fernández Rodríguez
“Consultor Marketing & Social Media”
“Cómo Manejan Los Consumidores Marketing Móvil”

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Consultor Marketing y Social Media en Sevilla – Ayudo a empresas y negocios a tener más clientes y generar más ventas a traves de las Redes Sociales y Páginas Web – ASESORAMIENTO GRATUITO.

Antonio Fernández Rodríguez

Deja un comentario

Dirección:

Jesús del Gran Poder,36
41002-Sevilla (España)
+34 - 678543192
Web: http://www.antoniofernandezr.com
Email: info@antoniofernandezr.com

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en:

FacebookNar1TwitterNar1Google+Nar1IinkedinNar1PinterestNar1YoutubeNar1

Últimas Publicaciones

Últimas publicaciones

Marketing con Facebook
Blogging Creativo
Aplicaciones Móviles
Administracion Tiempo

Síguenos en:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: