Suscribirse
LLAMANOS: +34-678543192

3 Pasos Para Crear Un Embudo De Social Media Marketing

Embudo de Social Media Marketing¿Está buscando una forma inteligente de utilizar los canales sociales para captar más clientes potenciales?

¿Está realizando el seguimiento adecuado a tus clientes para que adquieran tu producto?

Coleccionar fans y seguidores es una cosa y saber convertirlos en clientes de pago es otra muy distinta, a menos que tengas un embudo de ventas personalizado en su lugar.

En este artículo descubrirás cómo armar un embudo de marketing y ventas con los canales adecuados y las métricas claves rastreables. También encontrarás consejos sobre cómo probar y ajustar tu embudo para lograr el máximo impulso.

¿Por qué tu Plan de Marketing necesita un Embudo de Ventas?

El social media marketing se refiere al uso de las redes sociales y a las herramientas necesarias que te van a guiar para conseguir tus objetivos.

Tendrás que respetar una serie de pasos, creando un embudo para que las personas realicen las acciones que tú deseas (por ejemplo, convirtiéndose en un fan, compartiendo su dirección de correo electrónico o la compra de los productos o servicios).

arrow4orangeHay un montón de herramientas de medios sociales, redes y opciones, como Facebook y Twitter para las páginas de destino y marketing por correo electrónico a SEO y anuncios.

arrow4orangeCada uno de estos canales de mercadeo social es otra manera de guiar a tus clientes potenciales a través de tu embudo de ventas.

arrow4orangeUtiliza los canales de mercadeo de redes sociales para guiar a tus clientes potenciales a través de tu embudo de ventas.

Canales de mercadeo redes sociales

Con todos estos canales de comercialización a tu disposición…

¿Cómo decidir ahora cuáles son los que encajan dentro de tu embudo de ventas?

arrow4orangePara responder a esta pregunta, tienes que saber quiénes son tus clientes potenciales y cómo se puede llegar a ellos con mayor eficacia.

arrow4orangeTambién tienes que saber:

¿Cuáles son los objetivos de tu empresa?

¿ Cómo vas a medir esos objetivos (es decir, los indicadores que vas a analizar)?

¿Qué resultados estás alcanzando y a cuánto deseas llegar teniendo en cuenta esas métricas?

Si no tienes en cuenta estos hechos claves, tu embudo de ventas no realizará el mercadeo correctamente y los resultados se torcerán.

arrow4orangeUn enfoque excesivo en una parte de tu embudo puede causar problemas en otros lugares. Si te centras solamente en los medios de comunicación de propiedad como el número de seguidores y las direcciones de correo electrónico, puedes tener problemas con las conversiones.

arrow4orangeO bien, si sólo te centras en la idea de la marca y de marketing habiendo un correo electrónico apático, lo más probable es que pierdas esa oportunidad de venta.

Cada decisión que tomas sobre cómo crear conciencia de tu marca, el compromiso de la misma y hacer las conversiones y las ventas adecuadas deben ser el reflejo de tu embudo de ventas.

Veamos cómo crear, rastrear y probar tu comercialización y embudo de ventas para que tu negocio obtenga los resultados previstos.

# 1: Saber definir e implementar los canales adecuados y su empleo

¿He mencionado antes que tienes un montón de herramientas de marketing social a tu disposición?

Francamente, puede ser abrumador pensar cómo puedo hacer uso de todos ellos a la vez y cómo puedo utilizarlos para armar mi plan de marketing y ventas en mi embudo de ventas. Así que no lo hagas.

arrow4orangeComienza por saber cuál va a ser tu ruta de ventas más ventajosa para tomar acción. En el ejemplo de abajo, estoy aplicando conciencia, Repetir Visibilidad y compromiso y Ventas.

arrow4orangeA continuación, dar prioridad a los canales sociales y herramientas que utiliza tu audiencia y con los que están familiarizados y luego organízalos según las necesidades de tu negocio.

Por ejemplo, Facebook es ideal para concienciar a las personas y aumentar y ramificar más tus relaciones, pero no para la conversión de las ventas. Los correos electrónicos masivos son excelentes para las conversiones, pero no para concienciar a las personas.

arrow4orangeCuando te enfoques en qué tipo de canales son los que utilizarás para desarrollar tu embudo y comenzar con el mercadeo, debes tener en cuenta:

# Cuáles son las más relevantes para conseguir tus metas a corto y largo plazo

# Cuáles son las fortalezas y debilidades que tiene cada uno de los canales

# Qué trabajo debes realizar en ese canal.

arrow4orangeUtiliza el embudo para organizar los canales y mantener cada uno según el proceso por el que se ha creado y respetando los pasos que hay que seguir.

Embudo de Ventas Redes Sociales-1

Como se puede ver en la ilustración de arriba, puedes tener canales que se superponen, por ejemplo, diferentes tipos de anuncios sociales en la parte alta del embudo, que es donde las personas deben conocer tu marca.

Además, cada canal puede tener diferentes facetas (por ejemplo, anuncios de Facebook frente a los fans de Facebook). Cada faceta se basa en sus propias funciones, así como las funciones de las otras redes, para conducir a tus visitantes al objetivo final que es el de la venta.

arrow4orangeTu embudo debe ser estable, pero no inflexible. Si tu empresa se ​​preocupa más por la comercialización del email que por el número de seguidores, debes ajustar tus tácticas en consecuencia.

Por ejemplo:

==> En lugar de utilizar los anuncios de Facebook para que conozcan tu marca y ganar más fans, puedes saltar directamente a una campaña publicitaria dirigida a la construcción de listas.

==> Crea un anuncio que envíe a la persona una página de aterrizaje optimizada en tu sitio web donde se les pide que compartan su dirección de correo electrónico para acceder al contenido, una descarga, etc.

# 2: Asignar y medir los parámetros claves

Cualquier “cuello de botella” que se produzca en el embudo de ventas, ralentizará su promoción o la detendrá completamente.

Dependiendo de donde ocurre esto en el “cuello de botella”, podrías perder oportunidades de concienciación de tu marca, el crecimiento de tus listas o conversiones y las ventas que pretendes conseguir.

Para medir la robustez de tu embudo, es necesario asignar métricas claves a cada etapa. Y por lo general se ve algo como esto:

Embudo de Ventas Redes Sociales-2

arrow4orangeEstablecer una métrica clave para cada táctica en cada parte de tu embudo puede diagnosticar rápidamente donde está fallando el proceso de tul embudo.

arrow4orangeCon las métricas claves en su lugar, debes mirar cada táctica en cada sección del embudo y fijar todas las pautas adecuadas a tu plan de marketing.

arrow4orangeUsa las referencias para poder comparar tu negocio con el de tu competencia y cómo realizan su promoción del producto. ¿Cómo se hace esta comparación? Mira cuáles de tus tácticas y secciones de embudo son mejores o peores en comparación con los promedios de la promoción que realiza y efectúa los ajustes necesarios.

Cuando se habla de puntos de referencia y comparación, esto se lleva más tiempo del que te imaginas cuando tienes que hacer un análisis y seguimiento de lo que necesitas.

Las métricas de sensibilización, Facebook Insights y Google Analytics, tienen defectos, por eso te voy a dar algunos consejos:

# Si estás realizando un seguimiento de las personas que tienen que conocer tu marca, sugiero que mires las impresiones que recibes en lugar del alcance de las mismas. Las herramientas como AdWords no dan datos del alcance y los datos que ofrece Facebook son inexactos.

# ¿Has notado que estás consiguiendo resultados endebles de tus Facebook Insights? Exporta tus datos de Insights a una hoja de Excel para que puedas realizar sistemáticamente un seguimiento y comparar las métricas correctas y tener una mejor idea de cómo trabajan tus tácticas a largo plazo.

# Probablemente estés utilizando Google Analytics en tu sitio web, pero si no haces uso de “Google URL Builder” o el seguimiento de eventos, estarás perdiendo gran cantidad de datos útiles.

Google Creador URL” te permite personalizar las URL de los mensajes y anuncios para que puedas realizar un seguimiento de los visitantes de las redes sociales y te servirá de apoyo para saber cómo moverse a través de tu sitio.

Google Analytics Plugin

Google Analytics WordPress plugin Yoast” para hacer seguimiento de eventos.

El “seguimiento de eventos” te ofrece información sobre la cantidad de clics que recibes de las visitas que tienes, lo cual es especialmente útil si los clientes tienen que ir fuera del sitio para comprar tu producto. Si utilizas la plataforma de WordPress, puedes incluso instalar este plugin que crea automáticamente el seguimiento de eventos para ti (WordPress plugin Yoast).

# 3: Debes probrar y probar tu sistema

Lo primero que debes hacer para aumentar tus resultados es hacer una prueba de todo. Cualquier buena idea que se te ocurra debes probarla.

Mientras pruebas, siempre piensa en términos de tus métricas claves y haz uso de los análisis que realices para averiguar lo que funciona y lo que no.

Vamos a utilizar Facebook como un ejemplo.

Puedes poner a prueba constantemente tu éxito en Facebook probando una variedad de actualizaciones de estado:

# ¿Qué tiene la mejor tasa de compromiso: fotos, textos, enlaces o video?

# ¿Tu público prefiere noticias o videos graciosos o mmeces?

Tómate tu tiempo para analizar tus mensajes anteriores y actuales para ver qué funcionó y qué no funcionó.

Si deseas encontrar un equilibrio en tu trabajo, según el tipo de compromiso que pretendas conseguir, yo te sugiero que dividas tus tares en secciones según los gustos, acciones, comentarios, clics, etc., por el número total de impresiones de correos.

Si utilizas anuncios en Facebook

Si está utilizando anuncios de Facebook, la pantalla que muestra el algoritmo de estos anuncios indica que los mensajes que has conseguido son los que van a estar más comprometidos.

Este es un ejemplo de publicación de las métricas de compromiso. Presta atención a los mensajes que dejan tus fans.

ejemplo de publicación de las métricas de compromiso

==> La clave es mirar tus mejores y tus peores puestos. En ambos casos, debes observar las diferencias en el tipo de entrada, el tema, los colores, el sentimiento, el mensaje y el estilo gráfico.

==> ¿Qué tienen los 10 mensajes más atractivos en común? ¿Qué tienen los 10 puestos menos atractivos en común? El hecho de saber los puntos en común de los puestos superiores e inferiores te pueden ayudar a aumentar drásticamente tu participación posterior.

¿Está utilizando anuncios? Si la respuesta es que no, entonces necesitas hacerlo ya y ponerte a prueba.

Loa anuncios llaman la atención rápido, por lo que es importante que crees tus anuncios de prueba semanal. Si tienes presupuesto para ello, deberías crearlos, probarlos y optimizar los anuncios unas tres veces por semana más o menos.

Si utilizas anuncios en Adwords

==> Si estás utilizando AdWords, crea nuevos anuncios hasta que bajen el interés de los mismos. En realidad debes probar los que funcionan y los que no, pues el objetivo es dejar los que más clics consigan.

==> Compruebe frases de búsqueda actuales para ver si necesitas usar palabras más negativos. Si el administrador de AdWords pone algún problema con tus anuncios, debes ponerte en contacto con él o lograr una Auditoría de AdWords.

Si no estás seguro de qué anuncios utilizar por la inversión de dinero que tienes que hacer, debes comparar varias opciones. Puedes utilizar Facebook, Twitter e incluso anuncios Reddit para ver cuál funciona mejor cara a tu audiencia y cuál te ofrece las mejores conversiones para tu inversión.

Una nota rápida sobre el calendario de contenido

Muchas marcas utilizan un calendario de contenido para crear durante un mes mensajes (para Facebook, Google+ o cualquier otro canal) antes de tiempo y luego revisa los resultados. Esto puede parecer organizado y rápido, pero en la práctica creo que este enfoque hace haya menos probabilidad de que mejoren tus mensajes y que obtengas mejores resultados.

Cada mes, necesitas analizar tus métricas claves y aprender de los errores. Es difícil de poner en práctica estas lecciones cuando ya se ha asignado contenido para el próximo mes (sin el beneficio del análisis).

En lugar de calendario de contenido, recomiendo presentar ejemplos de tipos de mensajes que desees probar o crear tus posts diarios, o al menos semanalmente.

Conclusión

arrow4orangeA los clientes les gusta tomar las decisiones siguiendo sus propios criterios. En la mayoría de los casos, están buscando una relación con una empresa, y por ello la venta no debe resultar difícil.

arrow4orangeToma nota de los canales sociales que tu público utiliza más, y a continuación, utiliza esos canales para guiarlos a través de tu proceso de ventas.

arrow4orangeEstablece un embudo que permita a tus clientes potenciales ir donde lo necesiten. Si el embudo es fiable y fácil de entender, serás capaz de ajustar su uso para encajar las conductas de tus clientes y las necesidades que tenga con el fin de realizar ventas.

arrow4orangeTus principales resultados de las ventas llegarán a raíz del control que lleves y de las constantes pruebas que realices.

arrow4orangeDebes estar preparado para hacer cambios de forma rápida y que coincida con lo que quiere el cliente, de sus reacciones y esfuerzos. De otra forma no verás los resultados que esperas en ningún momento.

¿Qué piensas al respecto? ¿Qué canales utilizas para tu embudo de ventas? ¿Tienes que darnos algún consejo sobre métricas o pruebas que hayas realizado? Compártelas con nosotros en los comentarios….

¿Tienes algunas dudas o preguntas sobre este tema?

Tu habilidad de hacer esto es la clave secreta de tu éxito.

Si te ha gustado este artículo COMPARTELO y deja tu comentario. Gracias…

Antonio Fernández Rodríguez
“Consultor Marketing & Social Media”
“3 Pasos Para Crear Un Embudo De Social Media Marketing “

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Consultor Marketing y Social Media en Sevilla - Ayudo a empresas y negocios a tener más clientes y generar más ventas a traves de las Redes Sociales y Páginas Web - ASESORAMIENTO GRATUITO.Antonio Fernández Rodríguez

Deja un comentario

Dirección:

Jesús del Gran Poder,36
41002-Sevilla (España)
+34 - 678543192
Web: http://www.antoniofernandezr.com
Email: info@antoniofernandezr.com

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Sígueme en:

FacebookNar1TwitterNar1Google+Nar1IinkedinNar1PinterestNar1YoutubeNar1

Últimas Publicaciones

Últimas publicaciones

Aplicaciones Móviles
Marketing con Youtube
Trafico Viral
Administracion Tiempo
Marketing Negocios Locales

Síguenos en:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: